La dirección es una parte fundamental de cualquier automóvil, por lo que estar al tanto de ella, es primordial para viajes seguros, cómodos y sin percances a la larga. Por ello, es que hablaremos de algunos de los ruidos que advierten averías en la dirección.
Esta parte de tu automóvil puede producir ruidos cada que giras el volante, y es que cada uno de ellos indica diversos problemas a los que te puedes enfrentar. Puede que sea más parecido a un chillido, un ruido sordo, un chirrido, un chasquido, un zumbido, entre otros. Dependiendo de cada uno de estos, puede indicar cuál es el problema al que te enfrentas.
Hablemos de algunas de las posibles averías de la dirección, según los ruidos que genera.
Causas principales de una dirección que produce ruidos
Si el sonido que escuchas cuando giras el volante en una curva en carretera es un gruñido o crujido, te enfrentas a un grave problema. El cual puedes temporalmente solucionar lubricando las piezas, pero que debes atender lo más pronto posible con un experto. Ya que si no abordas la causa de raíz, es probable que los componentes fallen eventualmente y termine siendo un problema aún más difícil.
Veamos algunas de las razones principales por las que tu volante hace ruidos al girar.
Ruido en baja velocidad
Si tu coche hace ruido cuando gira a baja velocidad, es probable que el problema se encuentre en la suspensión o en el sistema de dirección asistida. Esto debido a que los chasquidos o crujidos se deban a que las juntas de suspensión están desgastadas o dañadas.
Esta avería puede ser causada por los baches, ya que las juntas son las encargadas de soportar el peso del automóvil en estos momentos. Por lo que eventualmente la articulación se daña y los componentes comienzan a raspar el punto de conexión, generando el ruido del que hablamos.
Si por el contrario escuchas un zumbido, es probable que la bomba de dirección asistida esté dañada. Si compruebas que el ruido proviene de la parte delantera del motor, definitivamente este componente es el culpable.
Ruido al conducir a altas velocidades
Si al conducir a altas velocidades, escuchas un ruido en el volante cuando giras, es muy probable que el problema se encuentre en los cojinetes, las juntas homocinéticas o los diferenciales.
Esta avería puede ser causada a un acoplamiento, el cual esté causando sonidos cada que tomas un giro cerrado.
Por lo que si escuchas zumbidos, procura verificar los cojinetes de las ruedas. Este ruido puede ser ocasionado cuando tu automóvil cambia su peso durante un giro, ya que la carga se dirige a este componente. Asegúrate de abordar este problema de inmediato, porque ignorarlo provocará un desgaste desigual en los neumáticos. Lo cual a la larga puede dañar la dirección y las ruedas pueden comenzar a tambalearse.
Ruidos en la dirección conducir a velocidades medias
Si tu automóvil hace ruidos cuando manejas a velocidades medias, pueden ser causados por componentes defectuosos. Si escuchas chirridos, es posible que el sistema de dirección asistida tenga piezas dañadas. Por lo que es más que recomendable que un mecánico profesional lo revise.
Si hay una correa suelta o si el lìquido de dirección asistida se está agotando, puedes resolver el problema fácilmente por tu cuenta.
De igual manera, el sistema de dirección asistida puede que esté agrietada, desgastada o romperse con el tiempo. Esta parte de tu automóvil incluye la barra de acoplamiento que une los nudillos y el mecanismo de dirección, así como la correa que acciona la bomba en la parte delantera del motor, y las mangueras que unen el engranaje y la bomba.
Por lo que cuando escuchas ruidos cada vez que giras en velocidades de conducción normales, es una indicación de que hay un problema con los componentes del sistema de dirección asistida.
Llevar tu automóvil a un profesional cada que este tipo de ruidos acontezcan, es primordial para mantenerlo en las mejores condiciones. Busca expertos en la tecnología que tu auto de lujo necesita, ¡agenda tu cita hoy!