Los encargados de una conducción limpia, confortable y estable son los amortiguadores. Al ser una parte fundamental del sistema de suspensión de tu automóvil, estos son los encargados por su diseño de absorber impactos de la carretera. Un mal que las calles mexicanas padecen en todos lados.
Debido a su importancia en la suspensión, la pregunta de si estaré usando los correctos, es constante. Sobre todo cuando nuestro auto lleva mucho tiempo con nosotros, y hemos cambiado sus partes por uso, no siempre estaremos seguros de cómo saber si son los amortiguadores correctos para tu automóvil.
Comencemos por saber su funcionamiento dentro del sistema de suspensión.
¿Qué es un amortiguador?
Los amortiguadores son también conocidos como amortiguadores telescópicos. Esta parte de la suspensión está conformada por un eje anclado al vehículo y dos tubos de acero.
¿Cuál es el funcionamiento de los amortiguadores?
Los amortiguadores sirven para recibir los impactos de las irregularidades del camino y así mantener adheridas las llantas a éste.
¿Cuáles son los tipos de amortiguadores?
Hay distintos tipos de amortiguadores:
- Hidráulicos
- Hidráulicos con válvulas
- Monotubo
- O de doble tubo
¿Estoy usando los amortiguadores perfectos para mi automóvil?
Ahora que dejamos en claro su funcionamiento, qué son dentro del sistema de suspensión, así como el hecho de que existen distintos tipos de estos, hablemos del tema del blog.
Cómo podemos estar seguros de que estamos usando los mejores para nuestra suspensión, el peso del automóvil e incluso el tipo de coche.
Conoce las especificaciones del fabricante
No hay quién te pueda dar una mejor respuesta sobre tu automóvil, que quién lo fabricó. Por lo que regresar a los manuales, para verificar las especificaciones del fabricante, es el primer paso para saber si estás usando lo correcto.
Esta información la puedes encontrar en el manual del propietario de tu auto, o si hace mucho que dejaron tus manos, una investigación en línea siempre es un buen primer paso.
La especificación más importante que debes de tener en cuenta, es la longitud del amortiguador.
Si el amortiguador resulta ser demasiado largo o demasiado corto, puede causar problemas a largo plazo en la suspensión.
Además de la longitud, podrás encontrar información sobre la capacidad de carga y la resistencia del amortiguador. Estos son factores que debes de tener en cuenta en una buena adecuación.
El tipo de amortiguador
Como mencionamos más arriba, existen diversos tipos de amortiguadores. Entre hidráulicos y de gas, los primeros son más comunes en vehículos antiguos. Mientras que los amortiguadores de gas son más comunes en modelos de automóviles más nuevos.
Por lo que está puede ser una gran pista para saber si estás utilizando los correctos de fábrica. De igual manera, te recomendamos ir a los manuales para saber cuáles serían los mejores para tu auto. Si no, un mecánico de confianza podrá resolver tus dudas.
Prueba de suspensión
La prueba de suspensión consiste en conducir tu vehículo en una carretera con baches. Es importante que prestes mucha atención a cómo se siente la suspensión.
Si sientes que el auto se balancea demasiado, o el golpeteo al caer en un bache es excesivo, es probable que necesites amortiguadores más resistentes o ajustables.
De igual manera, presta atención al comportamiento de tu automóvil cuando tomas una curva o frenas de manera brusca. Si notas un balanceo excesivo o en el peor de los casos, falta de estabilidad, es la mejor señal que no estás utilizando los mejores amortiguadores para tu automóvil.
Consulta a tu mecánico de confianza
El último tip para saber si estás usando los amortiguadores más adecuados para tu automóvil, es recurrir a un experto.
Un mecánico de confianza y calificado, podrá evaluar la condición de los amortiguadores actuales de tu automóvil. Y en todo caso, determinar si es necesario reemplazarlos por unos que se adecuen de mejor manera a tu automóvil.
De igual manera, un profesional te ayudará a seleccionar los amortiguadores adecuados para tu vehículo. Todo en función de sus necesidades de manejo y uso, así como el sistema completo de suspensión. La elección de los amortiguadores adecuados para tu vehículo es importante para garantizar una conducción segura y cómoda. Por lo que no es una decisión que deba ser tomada a la ligera. Optar por los mejores amortiguadores es seguridad y confianza.
Encuentra en Pits Cars el consejo experto para conocer si tu automóvil de lujo tiene el amortiguador ideal. Encuentra asesoría y mecánica premium de confianza, ¡agenda tu cita hoy!