La tecnología ha impactado la conducción desde que los automóviles existen, y hoy por hoy un automóvil sin dirección asistida, es prácticamente inexistente. Por lo que repasar su historia, así como los beneficios de contar con la mejor tecnología en este rubro, es importante para conocer nuestro automóvil más a fondo.

Qué es la dirección asistida

La definición más básica de dirección asistida es un sistema que reduce el esfuerzo que realiza el conductor al girar el volante. Sin este sistema, maniobrar tu automóvil sería en extremo difícil, especialmente en baja velocidad, como al estacionar tu automóvil o en curvas de 90 grados.

Fue en 1951 cuando el primer automóvil con dirección asistida salió al mercado, y pronto fue una característica que estaba en todos los automóviles. Esta nueva función permitió que los automovilistas condujeran automóviles pesados sin tanto esfuerzo, además de que abrió la puerta a los ingenieros para mejorar la respuesta de la dirección. Es decir, la rapidez con la que un automóvil gira al mover el volante. 

Por lo que antes de que la asistencia eléctrica estuviera disponible, la dirección estaba pensada para dar muchas vueltas al volante, buscando un equilibrio entre el esfuerzo y los giros cerrados o para estacionarte. Con la dirección asistida permitió acelerar la relación de la dirección.

Gracias a la disminución de la desmultiplicación, es decir, cuánto se debe girar el volante en relación al ángulo que se mueven las ruedas delanteras, el nuevo sistema ahora podría compensar el esfuerzo adicional de la dirección. 

Después de este avance, tres tipos de dirección asistida han dominado a los automóviles.

Dirección asistida hidráulica

La dirección hidráulica es la predominante desde su creación, hasta inicios de este nuevo siglo. Este tipo de dirección asistida utiliza un fluido hidráulico presurizado por una bomba accionada por el motor del automóvil.

Aunque fue la opción por mucho tiempo, tiene una desventaja, desperdicia energía. Esto debido a que este tipo de sistema hace que la bomba funcione continuamente, incluso cuando el vehículo conduce en línea recta a una buena velocidad. 

De igual manera, el líquido hidráulico debe reemplazarse periódicamente, y si alguna de las líneas tienen una fuga, se pierde la asistencia eléctrica. Aun así, este tipo de direcciones transmiten mucho mejor las acciones sucedidas bajo las ruedas delanteras.

Dirección asistida eléctrica

La dirección asistida eléctrica (EPS, por sus siglas en inglés) es la herramienta habitual en los coches de hoy en día. Aunque aún encontramos una columna de dirección de metal que va desde el volante hasta la dirección, que dirige las ruedas, pero el resto son componentes de alta tecnología. 

Esta dirección asistida utiliza un motor eléctrico que extrae energía del sistema eléctrico del vehículo para proporcionar asistencia a la dirección. Este componente puede ubicarse en la cremallera de dirección, una solución más cara para autos deportivos y de lujo, o en la comuna de dirección.

Así, los sensores detectan el par o esfuerzo, que el conductor aplica en el volante y un ordenante decide cuánta asistencia debe aplicarse. En la mayoría de los sistemas, la centralita mencionada, cambia el peso de la dirección en función de la velocidad del vehículo.

Cuando la velocidad es baja, la dirección es ligera y fácil de manipular. Mientras que a velocidades elevadas, se vuelve más pesada, dando al conductor una sensación  de mayor estabilidad y control. 

Dirección electrohidráulica

En medio de los dos tipos mencionados, encontramos un híbrido llamado electrohidráulico. El cual funciona como un sistema de asistencia hidráulica, solo que la presión hidráulica es creada por un motor eléctrico, en lugar de accionar la bomba de motor. 

Lo cual elimina la desventaja de la energía desperdiciada que mencionamos más arriba, pero este tipo de dirección asistida no habilita toda las funciones posibles a las que se tiene acceso con la dirección asistida eléctrica.

Esta dirección asistida híbrida se utiliza en pocos automóviles, tales como los de grandes dimensiones.

Conoce tu automóvil a fondo con los expertos en mecánica premium, Pits Cars

Conocer tu automóvil es fundamental para saber la mejor opción para tu compañero de aventuras, sobre todo cuando hablamos de automóviles de lujo. Si deseas saber cuál es la mejor dirección asistida para tus necesidades automovilísticas, o deseas darle un cambio a tu conducción, ¡haz una cita en Pits Cars y conoce tu próximo mecánico de confianza!