Si lo sabes leer con cuidado, tu automóvil te podrá decir más sobre sí mismo de lo que crees. No solo con ruidos y sensaciones al conducirlo, sino con aquello que tienes frente a ti, los testigos del tablero.
En este blog hablaremos acerca de los testigos del tablero, una referencia ideal para conocer a tu coche a la perfección, mientras lo cuidas y haces que tus viajes sean más seguros.
Qué son los testigos del tablero
Los testigos en el tablero tienen la función de avisar al conductor sobre el funcionamiento de los diversos componentes del auto. Así como alertarnos sobre posibles fallas en él. Por lo que es muy necesario saber el significado de cada testigo, sus colores, para evitar accidentes y fallos mayores.
Aunque los fabricantes pueden utilizar distinta simbología en los testigos, los más importantes son idénticos para crear alertas fácilmente reconocibles entre los automovilistas.
Aún así, te recomendamos leer el manual del fabricante para saber más sobre tu vehículo y sus señales propias.
Qué significan los colores de los testigos
Cada testigo prende de distintos colores, siendo tres los más comunes y recurrentes, verde, amarillo y rojo. Cada uno depende de su nivel de advertencia, y aunque se prenden cada que enciendes el coche, siempre es bueno notar si alguno permanece encendido.
Los tres colores principales de los testigos
El primer color en la escala es el verde. Si los testigos se prenden de este color, indica encendido y un funcionamiento correcto de cada dispositivo. Por ejemplo, el más claro son los testigos que indican el uso de las luces del auto. Estas señales también pueden ser de color blanco o azul, dependiendo del modelo de tu coche.
El segundo en escala de advertencia es el color amarillo o ámbar. Los testigos de color amarillo son alertas sobre una posible falla en el mecanismo o un dispositivos en específico del auto. Aunque no requieren atención inmediata, es recomendable atender la falla lo antes posible, antes de que se convierta en un fallo muy problemático.
Por último, y el más temido por los automovilistas, es el color rojo. Si un testigo se encuentra de color rojo, indica una falla grave en algún mecanismo o dispositivo del auto. No es recomendable circular con un testigo rojo encendido, ya que puedes sufrir o provocar un accidente.
Los símbolos más importantes de los testigos
Con más de 60 tipos de señales, en esta ocasión no veremos todos los símbolos, solo los más importantes. Por lo que te recomendamos echar un vistazo a cada uno de ellos, así como al manual del fabricante de tu coche para conocer sus diferencias.
Motor
El famoso y temido check engine indica alguna falla en el motor, aunque no indica que un auto quedó inservible, sí es recomendable llevarlo al taller mecánico más cercano.
Dependiendo del color es la gravedad de la falla, pero sin duda, el color rojo indica una falla más grave. Pero al ser un componente muy complejo, es difícil determinar por el testigo la falla con precisión.
Aun así, las fallas más comunes que indican este testigo son:
- Sistema de inyección
- Sistema de ignición
- Sistema de emisiones de gases
- Sistema electrónico del vehículo
- Sistema de encendido
Por otro lado, si este testigo parpadea, esto indica una falla mecánica más grave, por lo que es necesario llevar tu coche lo antes posible a un mecánico.
Nivel de aceite
Este testigo indica el nivel del aceite del auto. Si prende de color amarillo, indica un nivel bajo de aceite, mientras que el color rojo indica que se encuentra vacío el depósito.
Es importante prestar atención a este testigo, ya que sin niveles correctos de aceite, el motor no se mantendrá lubricado.
Temperatura del auto
Este indicador monitorea la temperatura del auto. Si se encuentra de color amarillo está alertando un sobrecalentamiento. Mientras que el color rojo indica una temperatura que puede afectar al motor, alrededor de 100° C. De igual manera, también indica la temperatura o los niveles de líquido anticongelante.
A pesar de que existen muchas causas del aumento en la temperatura, las más comunes suelen ser fallas en el radiador, falta o fugas de anticongelantes. Aunque se puede circular si el testigo se encuentra de color amarillo, pero si cambia a rojo, lo mejor es detener el coche y esperar a que se enfríe un poco.
Batería del auto
Este símbolo indica una falla con la batería, ya sea por una carga baja o por corrosión en las uniones. Este testigo también puede indicar una falla en el alternador, avería que evita la carga de la batería de forma adecuada.
Frenos ABS
Este testigo indica el estado del sistema antibloqueo de los frenos ABS, de existir una falla, el indicador se encenderá en el tablero. También puede encenderse al pisar el freno, pero debería desaparecer al soltarlo, si no sucede de esta manera, indica una falla.
De igual manera, si el sistema ABS funciona correctamente, el testigo también puede encenderse debido a una falla en el sistema de control de estabilidad.
Control de estabilidad
La aparición de este testigo en el tablero, depende de la marca y el modelo. En algunos coches indica cuando el sistema está funcionando correctamente, mientras que en otros, este testigo solo se enciende si el sistema tiene una falla.
Es importante revisar el manual de usuario para saber a ciencia cierta.
Conoce a tu automóvil, y actúa a tiempo
Después de conocer algunos de los avisos más comunes que tu automóvil puede darte, la mayor recomendación es que, si resulta grave, vayas inmediatamente a un mecánico especializado. Como el caso de Pits Cars, tus aliados en mecánica premium para autos de lujo, ¡conócenos y agenda una cita de evaluación!