Aunque no es la elección más determinante a elegir un automóvil, si suele ser una elección estética que hace la diferencia. Si el automóvil que deseas tiene rines de aluminio o cualquier otro material similar, estamos hablando de una versión con mayor nivel de equipamiento. Es decir, resta ser un automóvil más costoso.
Si por el contrario, se elige un automóvil cuyo recubrimiento en las llantas resulta tener unos rines de acero con tapones de plástico, es usual que se trate de un coche más económico. En este sentido, hablamos que la diferencia entre uno y otro radica en el precio. Aún así, cada uno de estos, tiene distintas características y ventajas. Hablemos de cada una de ellas.
Qué son los rines
Son estructuras metálicas que recubren el exterior de las ruedas del automóvil. Estos están diseñados para soportar el peso del coche y soportar un punto de montaje para los neumáticos.
De qué están constituidos los rines
Estos suelen estar fabricados de aleaciones de aluminio o acero. Gracias a su constitución es que los podemos encontrar en una variedad de tamaños y diseños.
Esto, sin duda, otorga una función práctica, pero sobre todo un aspecto estético que personaliza el estilo del automóvil.
Qué son los tapones
Los tapones, los también conocidos como cubiertas de rueda o cubierta de rines, son los discos plásticos que se ajustan sobre los rines de acero del automóvil.
Propósito principal de los tapones
Como su nombre lo indica, su propósito principal es ocultar los rines y proporcionar una apariencia más atractiva a los rines y las llantas.
Al ser constituidos principalmente de aleaciones de plástico, suelen ser más económicos que los rines de aleación. Lo que permite que se puedan reemplazar más fácilmente en caso de daño o desgaste.
Rines vs tapones, ¿cuáles debo elegir?
La elección primaria entre los rines y tapones es tus preferencias personales y necesidades.
Hablemos de cada una de las ventajas entre estos dos aditamentos.
Beneficios de los rines de aleación
Comencemos por la parte estética. Si lo que deseas es personalizar la apariencia de tu automóvil según una estética específica, y tu presupuesto es holgado, está es la mejor opción.
Los rines de aleación ofrecen un abanico enorme de diseños y acabados que pueden realizar el aspecto visual de tu vehículo. Existen acabados de variopinto, cada uno con mayor personalización y por ende, mayor costo.
- Aleación de magnesio
- Aluminio
- Forjado
- Fibra de vidrio
Siendo estos últimos los más costosos, y en consecuencia, los que encontramos equipados en autos deportivos de alto rendimiento.
Por otro lado, el rendimiento de los rines de aleación es mayor. Ya que son más ligeros y resultan en un impacto positivo en la agilidad y la eficiencia del vehículo. Aunque no necesariamente son los más resistentes a impactos.
Debido a su alto coste, si llegan a dañarse, su reparación o cambio será igual de alto.
Ventajas de los tapones
Así pues, los tapones pueden ser una opción más económica para mejorar la apariencia de unos rines de acero. Una opción sumamente accesible, sobre todo si tu presupuesto no es muy holgado.
Además, otra ventaja es que los rines de acero con tapones pueden ser más resistentes a los daños y ofrecen una mayor protección contra los impactos. Y si resulta un siniestro, será mucho más accesible el cambio de los mismos.
Por lo que si el presupuesto es limitado, los tapones son la opción más económica para mejorar la apariencia de tus ruedas.
Conclusión
Tanto los rines como los tapones tienen diferentes características y ventajas.
- Los rines de aleación son más personalizables y atractivos a la vista. Mejoran el rendimiento pero resultan más costosos.
- Los tapones son una opción más económica y son fácilmente reemplazables. A pesar de que no ofrecen las mismas cualidades de los rines de aleación, son más resistentes a los impactos.
En este sentido, la decisión final depende de tus preferencias estéticas, presupuesto y necesidades individuales.
Descubre los mejores accesorios para tu auto de lujo junto a los expertos de Pits Cars, ¡agenda hoy tu cita!