Los frenos son de suma importancia cuando hablamos de seguridad al volante. Sin ellos, nuestro automóvil saldría de control, y sería un peligro constante, tanto para nosotros como las personas que se encuentren en el camino. Es por ello que hablar a profundidad de las pastillas de freno, así como los tipos y sus beneficios, es primordial para una conducción segura.
La importancia de vigilar el desgaste de las pastillas de freno
Una de las partes fundamentales que lo conforman son las pastillas de freno. Estas sufren más desgaste con el paso del tiempo, por lo que mantenernos alertas y cambiarlas cuando es necesario, es muy importante para la seguridad de cada camino que tomes.
Y es que unas pastillas desgastadas pueden provocar una mayor distancia de frenado, por lo que la seguridad y la eficiencia del vehículo disminuye considerablemente.
Una revisión constante de tu automóvil es obligatorio, y un apartado necesario es la revisión de los frenos. Gracias a estas revisiones constantes, evitaremos dañar otros sistemas del coche, como los discos de freno, una refacción también fundamental pero ampliamente más costosa.
Y es que si el desgaste de las pastillas alcanza la parte metálica del freno, los discos experimentarán un deterioro destacable. Lo que decantará, no sólo en viajes inseguros, sino en un cambio de todo el sistema de frenado.
Revisar tu automóvil cada cierto tiempo, tiene como objetivo detectar problemáticas que atañen directamente al funcionamiento del vehículo. Lo que nos permite echarle luz a aquellas pequeñas fallas, que obtienen una detección prematura, y en consecuencia, habrá menos daños en el vehículo y correremos menos peligro al volante.
Cuándo revisar las pastillas de freno de mi automóvil
Otro punto muy importante es que el estilo conducción del automovilista, así como las distancias que el fabricante establezca en su manual de mantenimiento, son las pautas que debemos de tomar en cuenta para el cambio de pastillas de freno.
Aunque cada situación es distinta y así como cada coche, los expertos recomiendan hacer un chequeo de pastillas cuando se superen los 30 mil kilómetros, y los discos cuando se pasen los 60 mil kilómetros. Realizar chequeos constantes es importante, podemos tomar esta como una medida promedio para la revisión de pastillas de frenado y el disco.
conoce los tipos de pastillas de freno
Si después de una revisión periódica o después del tiempo establecido por tu fabricante, es necesario cambiar tus pastillas de freno, pero no sabes cuáles serían la mejor opción, aquí hablaremos de ello.
Pastillas de freno orgánicas
Las pastillas de freno orgánicas están fabricadas a partir de diversos materiales. Tales como las fibras de vidrio, el caucho, Kevlar, es decir, una fibra resistente a impactos, a altas temperaturas, y a la exposición química; y carbono.
Beneficios
Esta pastilla de freno favorece al resto de componentes del sistema de frenado, pero no son la mejor opción para conducciones extremas.
Es decir, que no ofrece un buen rendimiento cuando se trata de arrastrar un remolque o se viaja cuesta abajo. Su uso es más suave y silencioso que otros tipos gracias a su composición, pero por esto mismo, es que pueden desgastarse más rápidamente.
Pastillas semimetálicas
Las pastillas de freno semimetálicas están compuestas de metales blandos, tales como lana de acero, polvo de hierro o cobre mezclado con cargas inorgánicas, los cuales que se incrustan en el material de fricción que mejora el frenado.
Beneficios
Debido a su composición, las pastillas de freno semimetálicas son duraderas y son muy aptas para el alto rendimiento. Debido a su resistencia, es mucho más factible que puedan desgastar rotores normales con más rapidez que las pastillas orgánicas.
Pastillas completamente metálicas
Después de ver los dos primeros, las pastillas de freno metálicas, suelen ser más caras que las semimetálicas y las orgánicas. Pero su diferencia no sólo se encuentra en el costo, sino que la calidad y la eficiencia de frenada aumentan de igual manera.
Beneficios
En este sentido, las pastillas de freno completamente metálicas tienen un buen frenado en cualquier condición. Aún así, acelera mucho más rápido el desgaste de los rotores y la batería.
Pastillas de cerámica
El último tipo de pastillas de freno, es la creada a partir de fibras de cerámica, materiales no ferrosos, agentes de unión y minúsculas cantidades de metal.
Beneficios
Este tipo de pastillas son las más caras, pero ofrecen una mayor duración. Las pastillas de freno de cerámica pueden aceptar de mejor manera las altas temperaturas, sin perder eficiencia de frenado.
Cómo elegir la mejor pastilla de freno para mi automóvil
Aunque elegir aquello de mayor precio puede parecer la mejor opción, elegir las pastillas de freno perfectas para tu automóvil no sólo debe de ser una decisión monetaria, sino de las características de tu coche.
Por lo que el mejor consejo te lo podrá dar tu mecánico de confianza, así como el manual de usuario de tu automóvil. Sin duda, unas pastillas de freno ideales para tu auto, aseguran un mejor funcionamiento de tu coche, además de proteger tu patrimonio y tu vida, así como la de aquellos que te acompañan.
El mejor consejo para mantener tu automóvil en perfecto estado es confiar en un taller mecánico ideal para ti. Conoce Pits Cars los expertos en autos de lujo, y mantén tu auto en perfectas condiciones, ¡agenda tu cita hoy!