Sin importar el tipo de automóvil que utilices, como automovilista puede que te haya pasado más de una vez el quedarte sin mucha gasolina. Aunque en primera instancia no hay problema, conducir con el tanque vacío si es un hábito recurrente, puede tener grandes consecuencias.

Así pues, ya sea por distracción o necesidad, no es recomendable circular con un tanque medio vacío. Incluso es preferible dejar el coche y tomar otro medio de transporte; así evitarás problemas mecánicos graves.

Consecuencias de conducir con el tanque vacío

Como adelantamos en la introducción, este factor ya sea por necesidad o por un mal hábito, puede dejar consecuencias en tu coche, desde desgastes hasta un auto varado. Hablemos un poco de cada una de ellas.

Residuos en el tanque

A pesar de que se suele pagar más por un combustible puro, siempre quedan residuos que se pueden alojar en el tanque. Una problemática que al mezclarse con partículas del ambiente, debido a que se encuentra medio vacío, lo cual permite que se filtren dentro del tanque y causen averías.

Desgaste en la bomba

Gran parte de las bombas de combustible se encuentran al interior del tanque de combustible. Este diseño permite que se use el combustible como refrigerante. En ese sentido, al conducir con un tanque vacío se genera succión de aire en la bomba, lo que aumenta la temperatura en el dispositivo. Situación que ocasiona que la bomba se desgaste y falle. 

Y sin lugar a dudas, esta reparación es bastante costosa, más que llenar el tanque de combustible.

Obstrucción del filtro de combustible

Otra consecuencia ocurre cuando la bomba succiona el poco de combustible que queda en el tanque. El sedimento restante ingresará al filtro de combustible y lo puede llegar a obstruir. Si esto ocurre, es posible que el auto presente dificultades al momento de encender.

Fallo en los inyectores

Los inyectores son los elementos que trabajan con alta presión y temperatura, además de funcionan a partir de la circulación del combustible para la lubricación y refrigeración. 

Por lo que, cuando no hay gasolina, los inyectores no funcionan correctamente y es muy posible que puedan llegar a sobrecalentarse.

Que el auto quede varado

Sin duda, una de las consecuencias más tangibles cuando hablamos de no usar con, al menos un cuarto, el tanque de gasolina. Aunque no trae consecuencias directas o a largo plazo, puede resultar muy molesto el quedarse varado. Ya sea en medio de la ciudad, en carretera o en otro sitio, puede resultar complicado y peligroso que el vehículo se detenga sin previo aviso.

Problemas a largo plazo de usar el coche con el tanque vacío

Lo mencionado arriba son consecuencias casi inmediatas, pero si es un mal hábito, lo que puede suceder pasará en un tiempo dilatado, pero serán problemas que te costarán mucho.

Puede ocurrir que los depósitos de combustible se oxiden más fácilmente cuanto más secos estén, permitiendo que el óxido obstruya los filtros de combustible. Aunque hay años de distancia, es una gran probabilidad si se convierte en un hábito. 

Es por ello, que si ocurre, se deberá sustituir el depósito de combustible, lo cual debe de ser realizado por personal calificado, de lo contrario resulta muy peligroso.

Señales de un nivel bajo de carburante

Cuando se activa la alarma, indica la presencia de cinco litros o menos en el depósito, dependiendo del vehículo. Sea mayor o menor la capacidad, esta alerta indica que el tanque se encuentra entre el 5 y el 10 % de la capacidad total.

Como buena práctica para mantener sano tu automóvil y a largo plazo, tu bolsillo, te recomendamos que el nivel mínimo sea un cuarto de capacidad total. Mantener este nivel de combustible evita las consecuencias antes mencionadas, y previene el deslizamiento a medio alcance. Es decir, previene accidentes.

Prevé accidentes y mantén tu auto de lujo en condiciones ideales

Cuidar de tu auto de lujo es una tarea constante, y suele ir desde pequeños detalles como no conducir con el tanque vacío, hasta planificar revisiones constantes con expertos. Conócenos y agenda una cita con los expertos en autos premium, ¡haz una cita!